Nacido en Sonora, el artista plástico Héctor Aceves crea espacios oníricos y paisajes surreales en sus óleos donde la protagonista central es la ballena alada. Aceves presenta a este ser fantástico como su tótem personal.
La ballena representa la pesadez de las inquietudes humanas básicas como: el miedo, los conflictos y los obstáculos que afrontamos en el día a día.
Las alas evocan un sentimiento de ligereza, paz y libertad.
La síntesis de estas imágenes opuestas transmite un mensaje estético claro. El arte otorga la oportunidad de que la pesadez de la cotidianidad de la existencia humana, se pueda aligerar para la libre actuación y ejecución de los sueños, deseos y esperanzas, no a pesar de los obstáculos sino, con ellos.
Si bien la paleta del artista se compone de colores pastel difuminados e inspirados en postales; las composiciones de algunas de sus obras crean escenas dramáticas y oscuras. Estos contrastes enriquecen su discurso artístico y amplían el diálogo visual que pretende que tengamos con su obra.
Aunque en esencia el trabajo de Aceves se fundamenta en una constante práctica, tanto técnica como auto-reflexiva, su obra no se limita a su propia interpretación, más bien, nos invita a empatizar con él y apropiarnos de su pincel a partir de una contemplación activa y desde nuestras propias narrativas.
Más de su trabajo: http://www.hectoraceves.com/