A mediados del 2019 emprendimos un proyecto de la mano de la comunidad del mercado 60, ropa y telas Granaditas “la zapatería más grande el mundo”; y con el colectivo artístico con más de 10 años activos en la zona: Artepito, para la elaboración de un mural colaborativo en el perímetro de la facha alta del mercado. El mural tiene una extensión de 190 metros y  abarca tres frentes con vistas a las calles:Costa Rica, Aztecas y Eje 1 Norte. 

Este proyecto, con duración de 9 meses, tuvo como objetivo el fortalecimiento de lazos familiares e intergeneracionales dentro de la comunidad del mercado, a la vez de rescatar un sentido de pertenencia y una formación de identidad colectiva a través del arte. La vinculación comunitaria se logró al convocar a la comunidad para participar en el taller que dio pauta a la ejecución del mural.

El taller de pintura en gran formato, impartido por Ariel Torres y Óscar Delgado (Artepito), se llevó a cabo mensualmente durante el transcurso del proyecto, en él, los participantes tuvieron la oportunidad de aprender empíricamente la conceptualización de ideas, el bocetaje y  técnicas mixtas para plasmar su creatividad en el muro. 

El resultado fue un mural que celebra la tradición del zapatero, retrata el loable trabajo de la comunidad dentro del mercado y refleja la cultura de sus alrededores: el baile, la  música y el deporte que caracteriza ese punto de encuentro entre Tepito y el Centro Histórico donde se ubica el mercado de Granaditas. Además de otorgarle una nueva apariencia y mayor visibilidad. 

Este mural abrió  puentes de comunicación con el exterior: vecinos, comerciantes ambulantes, población vulnerable de la zona y público visitante. Creando un sentido de comunidad a través del diálogo visual y promoviendo una memoria histórica del lugar.