Gestión de proyectos culturales y exposiciones de arte

La diversificación de espacios culturales se ha vuelto vital para los artistas en esta nueva era. Los recintos abiertos al arte alternos a los espacios tradicionales, abren las puertas a nuevas formas de interrelación y diálogo con el espectador. No solo representa una oportunidad para alcanzar un mayor público interesado en diversas manifestaciones artísticas. También, es una oportunidad de llegar a aquellos grupos que no están familiarizados con el mundo del arte y la cultura.

La importancia de la gestión cultural

Los gestores culturales tienen la misión de crear “sociedades culturales”, sociedades críticas que mejoren su calidad de vida. Proyectos que se vuelvan ventanas de reflexión y entendimiento entre individuos que fomenten el cuidado, y la apreciación de nuestro legado cultural; además de inspirar a seguir creando propuestas artísticas y culturales para futuras generaciones. Los actores culturales tienen el papel de poner al alcance de la sociedad propuestas artístico-culturales que fomenten la participación de las comunidades, a través del diálogo y el aprendizaje lúdico. 

Las acciones que llevan a cabo los gestores culturales se desarrollan desde un compromiso con la facilitación del acceso a los derechos culturales de la ciudadanía. En este sentido, Arca México se ha dedicado a crear proyectos que ayudan en muchos casos no solo a difundir sino también a crear oportunidades para abrir el mundo cultural de diversos grupos sociales y no sólo de aquellos más familiarizados con el arte y la cultura.

Como promotores del arte y la cultura, en Arca México realizamos exposiciones de arte, talleres, conciertos y eventos de artes escénicas. Gestionamos proyectos y eventos culturales en espacios institucionales y alternativos que facilitan el acceso a diferentes nichos de nuestra sociedad.

El marketing cultural en la producción artística

El arte y la cultura han encontrado un modelo de difusión llamativo y perfilado para su mercado y sus consumidores, con el uso de canales de comunicación propios de las prácticas de la mercadotecnia. El marketing cultural es entonces un modelo óptimo para detectar las necesidades de todos los actores culturales y de su público, amplificando la difusión y su rango de alcance hacia nuevos sectores. 

Las acciones llevadas a cabo por la mercadotecnia enfocada a la cultura son estratégicas y se crean para la captación de un mercado dispuesto a invertir en un producto o espacios de distribución comercial. Llegando incluso a sensibilizar a los consumidores ante la apreciación de los productos culturales y sus creadores. Estas acciones hacen del arte y la cultura un campo monetizable y rentable creando una comunidad.

Como estudio creativo y plataforma de difusión, en Arca México llevamos a cabo tácticas para impulsar las propuestas artísticas de sus creadores. Difundimos su trabajo y proyectos por medio de estrategias de comunicación, que incluyen: artículos especializados, producción de vídeo y promoción en redes sociales.

La era digital del arte y la cultura

Las redes sociales se han vuelto las mejores plataformas para conectar con audiencias que buscan contenidos culturales y artísticos de calidad. Los beneficios que aporta facebook, instagram y youtube son múltiples, aumentan visibilidad, lo que permite llegar a nuevos segmentos y fidelizar con un público objetivo. Con una correcta campaña de difusión se puede llegar a comunidades digitales más amplias sin importar fronteras.

Para una comunicación efectiva en redes sociales es importante considerar el desarrollo de contenido que aporte valor y atrape la atención de tu audiencia. Esto hará crecer tu comunidad para mantenerla actualizada y lograr que se involucre en todo momento con tu proyecto. Otro factor importante que debes tomar en cuenta son los medios audiovisuales, por lo que la producción de video es algo que debes implementar en tu comunicación.

Hay un mercado cultural que busca nuevas propuestas. Nosotros somos la plataforma que te ayuda a conectar con una comunidad interesada en consumir contenidos de arte y cultura. Escribimos artículos especializados, producimos video, manejamos redes sociales y coordinamos medios. Además, hacemos un enlace entre artistas visuales y marcas para crear proyectos que ofrezcan soluciones creativas y experiencias innovadoras a través del arte.

Nuestras producciones cuentan historias, crean puentes de comunicación entre artistas y el público. Somos conscientes de la importancia de promover nuevas formas de expresión. Creamos diseño y hacemos gestión cultural, abrimos puertas a nuevos espacios para acercarlos al arte.

 

 

ARCA RECOMIENDA: Proyecto Cabify: Mural de encuentros

 

Hablamos de:

Nuevo arte mexicano     Galería de arte     Blog de arte     Decoración de negocio    Interiorismo con arte