Saltar al contenido

Francisco Soriano

    Francisco Soriano es licenciado en diseño gráfico, maestro y doctor en artes visuales con especialidad en pintura. Se desempeña como crítico de arte, escritor, difusor cultural y docente.  Sus obras las podemos encontrar en diferentes países como Israel, España, Italia, Estados Unidos y México.  Las técnicas que utiliza son diversas aunque en la gran mayoría de sus obras utiliza óleo, inspirado en las técnicas europeas del s. XVI.

    Sus influencias artísticas a lo largo de su vida y carrera han sido los mexicanos Rafael Coronel, Arturo Rivera, Benjamin Dominguez, Gilberto Aceves, Clemente Orozco y Saturnino Herrán. Por otra parte, varios artistas europeos también lo han inspirado, como Caravaggio, Toulouse-Lautrec, Francis Bacon, José de Ribera, entre otros.  Lo que le llama la atención de estos artistas es la pintura poderosa pero extrañamente tierna y fuertemente humanista, todo al mismo tiempo.

    Francisco se inspira en el cine, música y diferentes medios de comunicación, pero sobre todo en la realidad misma, por eso podemos observar que en sus obras los personajes pueden ser metáforas sobre la realidad. Soriano define su arte como  neo-realismo mexicano inconformista. ¿De dónde viene esto? Está inconforme con los criterios alrededor de la crítica al arte mexicano.

    Por eso mismo le gusta compartir conocimiento, así como contar historias que no sólo hace a través de sus obras, también escribe novelas, cuentos, guiones, etc. Como artista, tiene un dominio gigantesco sobre sus creaciones y por eso busca conmover a la gente y que la pintura vaya a una veta de ternura del público a partir de la idea del sufrimiento de un elemento ficticio.

    La experiencia con la producción de arte, ha dejado en Soriano, diferentes satisfacciones tales como el poder exponer en galerías, vender obras, recibir buenos comentarios sobre su trabajo y, sobre todo, realizar diferentes intervenciones artísticas que proporcionen nuevos efectos a sus obras e implementar diferentes técnicas.