flyer-sagrada-dualidad

Sagrada Dualidad

29 noviembre - 20 diciembre 2013

Kenta Torii (Japón)
Cix (México)
LeSuperDemon (Mexico)


OBRAS


Lo sagrado es un conocimiento digno de respeto y adoración que permite al ser humano creer en una separación binaria; en una dualidad.
En esta exhibición los artistas son portadores de lo que viven, sienten y observan. Son interpretes de las cosas bellas a través de la estructura básica de la naturaleza, de la comunidad en la que nos reconocemos y de transmutar un antecedente de la cultura para proyectarlo en la era contemporánea.
Las temáticas abordadas tienen que ver con la muerte, la metafísica, lo espiritual, la energía y la reencarnación.
La estética urbana acentúa que estos temas corren por las venas de la sedienta ciudad y quienes la habitan.

En el caso de Kenta Torii, al estar lejos de su país natal se ve obligado a estar en una búsqueda de su cultura. A través de este viaje observa que aunque la tradición japonesa ha dejado de ser severa y extremista como lo era con los antiguos guerreros y samuráis, la juventud japonesa sigue siendo una cultura que no perdona. Kenta Torii transmuta la energía del pasado al presente con influencia de colores occidentales dónde exhibe el wrist cut como la versión contemporánea del harakiri.
El cuerpo de obra exhibido en esta exposición rinde respeto a sus antepasados, muestra las máscaras como signo de dualidad, el harakiri como una práctica común entre los samurais en la que consideraban su vida como una entrega al honor de morir gloriosamente, la reencarnación y el constante ave fénix que renace de las cenizas. Exhibe lo sagrado que es vivir y morir por voluntad propia.

Para Cix, su labor se encuentra en ser vocero de sus tradiciones, de su comunidad y familia. La base de su obra está concentrada en los conceptos de la metafísica como la polaridad, el ritmo y la vibración. La elección cromática fluorescente y energética habla de la luz que ilumina y permite la comunicación con Dios para pedir perdón y acumular energía que hace posible reparar los daños; explora en su obra el lazo que nos une con el amor y la muerte. Cree en la vida eterna y en algo mejor después de la muerte, habla del poder energético como la vibración más fuerte que mueve a las personas, donde el significado de lo sagrado es algo que sólo se toca después de existir una ruptura, para lograr tener entendimiento al significado de la familia y las raíces que recorren desde adentro hacia afuera.

En el caso de LeSuperDemon su obra no se ve afectada por el tiempo, sus personajes viven detenidos en el espacio, congelados en la eternidad. Percibe la dualidad en la luz y la obscuridad, la luz como el despertar de la inteligencia emocional y el reconocimiento de que somos mente cuerpo y espíritu.
El estudio y observación de la metamorfosis se ha convertido durante los últimos tres años en el soporte de su trabajo, poniendo hincapié en que somos micro universos viviendo dentro de macro universos donde las formas básicas de la geometría son la fuerza y fuente creadora de la naturaleza que permite una construcción de seres figurativos que habitan nuestro mundo como los peces, las aves, el hombre, etc.
Para el artista, lo sagrado es el eterno espiral de todo lo que está relacionado con la naturaleza.

Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar.
-Gibran Jalil Gibran

Curaduría de Karen Huber (WHITE SPIDER)

Del 29 de noviembre al 21 de Diciembre del 2013

IMG_4300 sagrada dualidad Cix sagrada dualidad lesuperdemon
Share Button

comentarios



OBRAS DISPONIBLES




REGRESAR