El proyecto es conceptualizado por la galería de arte y estudio creativo Arca México. El planteamiento es desarrollar un encuentro de mujeres, en el que participarán tres artistas mexicanas y tres artistas de distintos países de América Latina: Ecuador, Colombia y Argentina. Las actividades  tendrán sede en la alcaldía Cuauhtémoc, y se llevarán a cabo en el espacio público de las colonia Roma-Condesa con el apoyo de la dirección de Cultura de la misma alcaldía, en un periodo de ocho días.

El encuentro Galería Abierta se compone de tres momentos especiales que giran en torno a la diversidad pluricultural de la cultura popular y el folklore de América Latina desde una visión femenina: 

1.- La realización de nueve murales

2.- Conversatorios.

3.- Una exposición pictórica con las artistas participantes.

acamonchiVera Primavera

(Ecuador)

Es una arquitecta, ilustradora, diseñadora, y artista callejera ecuatoriana que ha presentado su trabajo en países como: España, Alemania, Austria, Colombia, México, Estados Unidos y su natal Ecuador. Entre los festivales y encuentros de muralistas que ha participado, destacan: “Nosotras Estamos en la calle”, Perú,2014; “Paz Partout: Exposiciones colectivas e itinerantes”, Francia, 2017; y Festival Meeting of Styles México, 2018.
Sus murales se caracterizan por retratar temas autobiográficos que celebran la feminidad, la espiritualidad y la naturaleza. Su estética se compone por personajes bellamente estilizados, cuidado en los detalles, delicadas líneas orgánicas y fluidas, así como la creación de escenas oníricas-tropicales a través del uso de tonos pastel y colores brillantes, inyectando vida al paisaje urbano en donde se insertan.

acamonchiDiana Zue

( Colombia )

Diseñadora gráfica e ilustradora colombiana. Desde 2014 interviene las calles con su propuesta gráfica, respondiendo a su búsqueda de nuevos formatos y soportes que le permitan establecer interacciones más vívidas entre sus ilustraciones y las personas. Su obra es una búsqueda reflexiva de la grandeza que se manifiesta en las pequeñas cosas: la magia, los sueños y la imaginación que habitan en los detalles de cada ser; explora las formas, texturas orgánicas fluidas de la naturaleza, la vida animal, el poder mítico y la simbología de las culturas ancestrales en relación con el mundo natural y la dimensión trascendente del ser humano con el propósito de restablecer su conexión con la naturaleza y lo fantástico.
Ha participado en exhibiciones y encuentros de arte urbano nacionales e internacionales en Perú, Estados Unidos, México y Francia; entre ellos, el festival “Nosotras estamos en la calle” en Perú, “Paz Partout: Exposiciones colectivas e itinerantes” en Francia y el “Festival Meeting of Styles” México.

acamonchiAgu Rúcula

( Argentina )

Muralista latinoamericana, en sinergia con el rol comunicativo del arte visual en el espacio público. A través de sus obras, persigue el diálogo activo entre el artista y quienes conviven con el muro. Su concepto de pintura se desarrolla escuchando al territorio a intervenir y a su gente. Abriendo espacios de encuentro y reflexión. Pinta obras que invitan a la interpretación, que generen preguntas. Los intereses y valores locales son protagonistas, funcionan como un referente, invitando a revalorar lo propio. Sus murales invitan a trascender las herencias antiguas sobre roles aprendidos.
Algunas de sus participaciones más recientes en festivales son: en 2019, “Meeting of Styles Acapulco”; “33 grados” y “PalmArt” (Uruguay); así como el “Canto de la Selva” (Bolivia).

acamonchiEbeth Roldán

( México )

Ebeth Roldán es una artista mexicana que, utiliza la ironía y el juego como medio para que nos acerquemos a su obra. Su meta es crear escenas que comuniquen, que nos impulsen a reflexionar. Su estética se inspira en el Lowbrow y contiene una clara influencia del Surrealismo. Toma símbolos del folklore y lo mainstream para ejecutar su arte. Rodeadas de un fuerte sentimiento dramático, sus composiciones son similares a montajes escénicos, lo que le facilita crear un vínculo con nosotros a través de iconos y símbolos.
Como muralista ha pintado diversos puntos centrales de la Ciudad de México, así como de su natal Sonora. Entre las exposiciones que ha participado se encuentran: “Laberintos de materia”, “Sobre color”, “Sueños de ayer”, “Segunda Muestra Colectiva: Mujer y Arte en Cajeme”.

 

acamonchiAndré

( México )

Es una artista multidisciplinaria originaria de la Ciudad de México que se ha desarrollado de manera nacional (Querétaro, Oaxaca, Puebla, Zamora de Hidalgo, Michoacán, Quintana Roo, Jalisco y Guadalajara) e internacional (Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Argentina) y participado en varios festivales de piezas a gran formato como “Board Dripper”, “Arte Callejero Latinoamérica”, “Barrio Vivo”, “Tu estilo es el mensaje”, “Ciudad Mural” y “La rueda”.
La obra de André Mx está fuertemente inspirada en el poder femenino divino a través de un estilo realista-mágico. Busca reposicionar el concepto de la mujer poderosa en todos los ámbitos, sexual, sensual, intelectual y fértil reconociéndola como una fuente inacabable de creatividad.

acamonchiIndia

( México )

Denisse Escobedo López, mejor conocida como La India, es una muralista mexicana que mediante la técnica del aerosol y el acrílico otorga voz y colorido a las calles, alimentando la imaginación de quien logra apreciar su arte. A través de cosmogonías prehispánicas busca transmitir la riqueza cultural de nuestro país, pintando en su mayoría diosas que simbolizan la fuerza. Sus obras están inspiradas en elementos folclóricos pertenecientes a pueblos originarios de distintas regiones del país como Oaxaca.
Ha pintado en diversas festivales y encuentros de muralistas celebrados a lo largo de toda la República Mexicana: 2ª Edición de “Barreal”, “Encuentro Internacional de Muralismo” en Cuijingo, 7° “Festival Feminem”. Ha intervenido muros en diversos puntos del país como Oaxaca, Puebla, Morelos, CDMX, Estado de México, entre otros. Algunos de ellos son: Mural Comunitario Casa Libertad UACM, Centro Cultural El B.A.N.C.O., Fachada del Mercado de Jamaica. Recientemente ha trabajado en la iniciativa de la alcaldía Iztapalapa “Camino: Mujeres Libres y Seguras”, donde mediante el color y formas intenta transformar el entorno de la comunidad donde pinta.

El objetivo es plasmar la diversidad pluricultural de la cultura popular y el folklore de América Latina desde una visión femenina, invitando a un diálogo intercultural entre artistas y el público en general. Galería Abierta es una celebración que reconoce nuestras diferencias y similitudes, además de difundir y estimular las voces de mujeres creadoras en los espacios públicos. 

La temática de los murales hará énfasis en la participación de la mujer dentro de las dinámicas y producciones culturales, expresando su visión de la cultura popular y sus celebraciones en Latinoamérica a través del tiempo. 

La curaduría del encuentro Galería Abierta, se desarrollará trazando una ruta de nueve murales en las colonias Roma Condesa, una zona que por su riqueza arquitectónica y cultural es ideal para llevar a cabo este proyecto. El primer bloque de seis murales se pintará de manera individual: un muro por cada artista invitada. Y el segundo bloque de tres murales, se pintará de forma colaborativa: una artista mexicana y una extranjera por cada muro.

Como actividades artístico-culturales paralelas a la creación de murales, abriremos dos conversatorios con las artistas del encuentro para invitar al público al libre intercambio de ideas, visiones, argumentos y opiniones, a fin de enriquecer los diálogos entre saberes y experiencias que definen nuestra personalidad y, a la vez, definen nuestras expresiones culturales como pueblos y ciudades. Nuestra originalidad y poder creador del presente y futuro construidos sobre la base del mestizaje.

Como cierre de este proyecto haremos una exposición pictórica con 12 obras de arte en lienzos, que abordarán los temas de este encuentro. Se llevará a cabo en un recinto cultural asignado por la Dirección de Cultura de la alcaldía Cuauhtémoc; la exposición estará abierta al público durante un periodo de un mes.

El alcance del encuentro se llevará a cabo contratando a una agencia de medios para hacer difusión del proyecto principalmente en la CDMX. La estrategia abordará a través de la página web y redes sociales de la galería de arte y estudio creativo Arca México, con los siguientes rubros:

1.- Campaña de content marketing.

2.- Notas de prensa.

3.- Implementación de campañas en redes sociales:Publicidad pagada, Facebook live, IG stories, 

4.- Google adwords

5.- Difusión en medios culturales a través de la dirección de cultura de la alcaldía Cuauhtémoc.

Todo el proyecto estará concentrado en la Ciudad de México, en la alcaldía Cuauhtémoc.

1.- Circuito cultural Colonias Roma-Condesa: Ruta de murales.

2.- Arca México, Insurgentes 257 int. c, Roma Norte: Conversatorios.

3.- La Dirección de Cultura de la alcaldía proporcionará el espacio para la exposición, de acuerdo a los recintos culturales que tenga disponible en su momento. 

Conversatorios.

Girará entorno a la realización de los 9 murales con la temática del encuentro: la diversidad pluricultural de la cultura popular y el folklore de de América Latina desde una visión femenina con las 6 artistas invitadas. Estas mesas de diálogo son momentos que abren los puentes de comunicación para la participación y reflexión del público asistente. Además de analizar la herencia artística del folklore latinoamericano y su impacto en la actualidad.

I) El muralismo: una ventana abierta a Latinoamérica. 

Este primer conversatorio tiene como objetivo dialogar entorno a la idea del muralismo como espacio de interacción entre la artista, el público y los discursos que lo componen. Un puente de comunicación entre las identidades pluriculturales que conforman a América Latina y que se encuentran en esta expresión artística.

Se tocarán lo siguientes puntos:

  1. a) Las 6 artistas hablarán de su trayectoria y la influencia de su cultura en su arte.

  2. b) La importancia del muralismo como factor de identidad. 

  3. c)  Los nuevos mestizajes: La identidad como un proceso de construcción. 

II) Mujeres muralistas en Latinoamérica.

En este conversatorio se abordará el papel de las mujeres en las políticas y producciones culturales en America Latina, los retos a los que se enfrentan y los nuevos conceptos que inauguran gracias a su participación y reconocimiento dentro de la cultura de sus países. 

Se tocarán lo siguientes puntos:

  1. El papel de las mujeres en el arte latinoamericano 

  2. Los espacios públicos como alternativas de reconocimiento.

  3. La importancia de recuperar la memoria y el trabajo de las mujeres muralistas.

Exposición: Herencia Abierta 

Como cierre del proyecto, se invitará a las artistas a realizar una exposición de lienzos que plasmen los intercambios culturales que se dieron entre ellas y su visión hacia una identidad latinoamericana actual. Lo expuesto será también el resultado de una investigación a realizarse en conjunto, entre Arca México y las artistas, sobre dos temas centrales de este encuentro. Dando como resultado 12 lienzos: seis de 100 x 100 cm y seis de 100 x 120 cm. 

La exposición tendrá una duración de un mes y estará abierta al público en general. El cóctel de inauguración contará con la presencia de las artistas para que los asistentes puedan interactuar con las autoras, teniendo oportunidad de conversar acerca de sus motivaciones y procesos de creación.  

Beneficiarios directos, remunerados C+, C.

Beneficiarios indirectos, público asistente A/B, C+, C.

Murales.

Debido a que los murales permanecerán en la vía pública, la estadística de beneficiados indirectos durante un año se calcula de la siguiente manera:

Conversatorios.

Exposición de arte.

La relevancia será dirigida a un target A/B, C+, C.

La proyección será a través de la página web y redes sociales de la galería de arte y estudio creativo Arca México.

  1. A) Campaña de publicidad con la contratación de una agencia de medios.

  2. B) Mención del estímulo económico que apoya la iniciativa en un micro sitio con toda la información del encuentro “Galería abierta” en la página web de nuestro proyecto Arca México arcamx.com

  3. C) Colocación de un banner en la página web de nuestro proyecto Arca México arcamx.com que direccione a “Proyectos Bi” de Fundación BBVA Bancomer. 

Evaluación.

1.- Medible en página web y redes sociales de Arca México.

2.- Fuentes de tráfico web: (Ray debe poner los visitantes a nuestra web mensualmente)

3.- Tasa de visitas desde dispositivos móviles inteligentes.

4.- Tiempo medio de visita de los prospectos y clientes al sitio web.

El Tiempo será de difusión concreta será de cinco semanas: 4 semanas de publicidad previa más los 8 días de duración del encuentro Galería abierta.

Calendario de actividades 2020

Planeación: del 1 al 30 de abril.

Logística con la alcaldía Cuauhtémoc: del 1 al 31 de mayo.

Preproducción: del 1 al 30 de junio.

Realización del encuentro Galería Abierta: del 3 al 10 de julio.

Permanencia de la exposición: del 9 de julio al 9 de agosto.

Cierre del proyecto: del 10 al 31 de agosto.

Entrega de resultados: 1 de septiembre.