Experiencia Artística

Ampliarás tus recursos creativos en el dibujo, logrando un mayor dominio de la composición gráfica con el uso de la tinta, así como sus diversas posibilidades matéricas y el uso de herramientas. Partiendo del bocetaje básico a lápiz, pasando por el uso seco de la tinta, hasta llegar a  los usos húmedos de la misma que lo orientarán a un criterio estético más completo frente a la complejidad de técnicas pictóricas. Obtendrás el conocimiento teórico y práctico que la tinta como técnica exige en la toma de decisiones, encaminado a la construcción y aceptación de un lenguaje visual propio, además de recibir algunas estrategias y conocimientos para abordar de manera creativa la resolución de una pieza análoga con base en  tres ejes primarios: técnica, concepto y material.

Dirigido a estudiantes de Artes Visuales, Diseño, ilustradores, profesionales y gente en general que tenga gusto e interés por el dibujo y las tintas.

Nivel: Básico/Intemedio

Del 6 al 27 de Octubre
Sesión los días sábado de 10:00 a 14:00 hrs
Duración: 4 Sesiones
Horas: 16

$1,800

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Dirige: Zael Von Mazon

Artista cuya labor interdisciplinaria oscila entre las artes visuales, la arquitectura y el arte relacional-participativo. Es Egresado de la Escola Massana,
centre d’Art i Disseny (Barcelona, España) y de la Facultad de Arquitectura (UNAM). Es co-beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico CDMX (PECDA CDMX) en la categoría Interdisciplina por el proyecto “Aquí la memoria se abre al Viento” durante el periodo 2017-2018. Entre premios y distinciones destacan: Tercer Premio de adquisición en la Undécima Bienal Puebla de los Ángeles (2017), mención honorífica en el XXXVIII Encuentro Nacional de Arte Joven 2018 (Aguascalientes, México), mención honorífica en la categoría de ‘Técnicas Alternativas’ dentro del Concurso Internacional de la Imagen 2018 del FINI (Hidalgo, México) y seleccionado en la Segunda edición de Bienal de Santorini (2014) en Grecia. Por otra parte fue seleccionado e incluido en el catálogo Somos Creadores: 200 artistas emergentes (2015), proyecto de Chrysler.

Su obra visual ha sido expuesta en la Galería Luis Nishizawa (FAD/UNAM), Museo de la Ciudad de Cuernavaca (MuCiC), Mextrópoli: Festival Internacional de Arquitectura y ciudad, galería CC186, galería Eme Espacio de Arte, galería la 77, Casa de Cultura San Rafael, CC Futurama, Salón TEA, entre otros. Asimismo ha participado en exposiciones colectivas en España, Alemania, Italia, Estados Unidos y Ecuador. Su obra actualmente forma parte del acervo de la Universidad Pontificia de Salamanca en España, de la Colección de la Universidad Iberoamericana en Puebla y de colecciones privadas.

Ha brindado conferencias y ponencias acerca de la transversalidad del dibujo en el cuerpo, el habitar y el espacio público dentro de Mi Historia del Arte, nodo de la XIII edición del Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo (SIT_AC), en la Antigua Academia de San Carlos y la Facultad de Artes y Diseño (UNAM). Ha sido docente de talleres y laboratorios en el Museo Rufino Tamayo, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), la Facultad de Arquitectura (UNAM), la NANA (CONARTE), la Biblioteca Vasconcelos, Casa Frissac, FARO de Oriente, ARCA México, Universidad de la Comunicación, Cultura Colectiva y espacios independientes.

Actualmente es miembro cofundador de Taller Transversal Mx, plataforma interdisciplinaria donde se desarrollan y accionan iniciativas transdisciplinarias para transformar los espacios públicos al vincular arte, pedagogía, arquitectura, ciencias biológicas y de la salud.

Sesiones: 6, 13, 20 y 27 de Octubre de 10:00 a 14:00 hrs.

Más de su trabajo

TEMAS

Sesión 1
– Presentación.
– Introducción y diálogo sobre el dibujo.
– Ejercicios diagnóstico de dibujo.
– Antecedentes y referencias históricas del dibujo con tinta.
– Reconocimiento del material, herramientas y sus aplicaciones.
– Breve repaso al dibujo con lápiz: Composición, proporción y forma.
– Bocetaje y estrategias de composición.
– Envolvente, calidades de línea, achurados básicos, degradados y texturas con lápiz.
– Transición del lápiz a la tinta.
– La tinta como manera inmediata de aterrizar una idea.
– Apropiación de referencias y desarrollo de una idea.

Sesión 2
– Elementos gráficos y compositivos del dibujo con tinta.
– Línea, puntillismo y contorno.
– Achurados: Tipos y materiales para realizarlos.
– Gama Tonal: Luces y Sombras.
– Tramas: Volúmenes y Texturas.
– Texturas.
– Intención compositiva del uso de la tinta en la obra gráfica.
– Avance del proyecto personal. Asesoría y revisión.

Sesión 3
– Breve introducción al Sumi-e y sus elementos pictóricos.
– Tipos de tintas y papeles. Usos y posibilidades.
– Aguadas con tinta: Tipos y variaciones matéricas.
– Gama Tonal: Luces y Sombras.
– Texturas a partir de aguadas, transfer y herramientas base alcohol.
– El diálogo compositivo entre la técnica seca y la técnica húmeda.
– Avance del proyecto personal. Asesoría y revisión.

Sesión 4
– El uso de detalles en color y otros materiales. para resaltar gestos en la obra.
– La importancia del concepto en la obra visual.
– Desarrollo de un lenguaje personal en relación al concepto, técnica y material.
– Ejercicios de experimentación visual.
– Desarrollo de proyecto final del módulo.
– Presentación y revisión del proyecto final.
– Conclusiones.

*Programación sujeta a cambios.

REQUERIMIENTOS

 – 1 Block de papel para acuarela ( Fabriano, Hahnemühle o Canson) o 3 pliegos de papel para acuarela Academia Fabriano de 200 o 300 gramos (contemplar soporte rígido y papel engomado).
– 15 hojas de opalina gruesa o sketchbook.
– 3 Lápices de dibujo  2h, hb, 2b (Se recomienda Staedtler o Lyra).
– 1 Bolígrafo negro o azul (Se recomienda BIC).
– 1 Goma moldeable..
– 1Sacapuntas, cutter o exacto.
– 3 Estilografos desechables o recargables.

(Puntos recomendados desechables: .005, .2 y .6 l Marcas: Sakura, Touch o Staedtler).

(Puntos recomendados recargables: .1, .4 y .6).

– 1 Tinta China negra extra-pigmentada (se recomienda Winsor & Newton o Cuiloa).
– 3 Pinceles redondos de cerda Sintética de varios tamaños (se recomienda marca Rodin).
– 2 Pentel Aquabrush (Punta Fina y Punta Gruesa) o 3 pinceles para acuarela #12, #6 y #2
– 1 Godete de plástico blanco o plato de porcelana.
– 1 Pentel Color Brush (Tinta gris o sepia).
– Cinta Azul 3M.
– Regla y escuadras.
– Libreta, cuaderno o bitácora para apuntes.

NOTA: Lugares recomendados para adquirir herramientas y material:

Casa Serra l Mr. Fame l Hiperlumen Relox / Centro.

BENEFICIOS

– Comprenderás la estructura del dibujo.
– Conocerás diferentes materiales así como sus variaciones de uso.
– Tendrás un panorama más amplio de los materiales al momento de realizar un proyecto.
– Podrás mejorar tu estilo o hacerte de uno propio.
– Contarás con las herramientas para realizar trabajos de autoría propia.

FORMAS DE PAGO

• • Efectivo y Tarjeta crédito en Lavamp Store: Insurgentes 257 Col. Roma. Ahora puedes pagar a 3 y 6 meses sin intereses con tarjeta de crédito incluida American Express (excepto Banamex y Bancomer).

• • Depósito Bancario. Solicita el número de cuenta.

• • La experiencia artística estará sujeta a reagendarse o cancelación en caso de no reunir el mínimo requerido de participantes. Para cancelaciones y devoluciones, favor de notificarnos 10 días naturales antes de que inicie la experiencia artística, así mismo deberá cubrir los gastos administrativos por un 20% del valor total de la misma. Después de este periodo no será válido el reembolso pero sí tiene el derecho de reagendar una nueva fecha.

ARCA
TEL : 52075412
EMAIL : info@arcamx.com

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