Experiencia Artística: Curso

Desarrollarás la técnica de tinta y acuarela en sus diferentes vertientes. Podrás profundizar dentro de los procesos artísticos tomando en cuenta la estética y composición para producir una obra generando ideas. Aprenderás a crear tus propios materiales pictóricos para darle un valor agregado a tu trabajo. Llevarás las técnicas gráficas aprendidas al movimiento mediante la animación tradicional.

Dirigido a personas con interés en aprender técnicas de dibujo e ilustración y con deseos de utilizar estas técnicas para desarrollar su imaginación.

Nivel: Básico-Intermedio

Del 10 de Junio al 12 de Agosto
1 sesión por semana los días sábado de 15:00 a 19:00 hrs.
Duración: 10 Sesiones
Horas: 40

$4,500

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Módulo 1: Dibujo y Composición con Tinta

Ampliaras tus recursos creativos en el dibujo, logrando un mayor dominio de la composición gráfica con el uso de la tinta; partiendo del bocetaje básico a lápiz, pasando por el uso seco de la tinta, hasta llegar a la introducción de lo usos acuosos.
Además de adquirir algunas estrategias y conocimientos para abordar de manera creativa la resolución de una pieza análoga con base en tres ejes primarios: técnica, concepto y material.

Dirige: Zael Von Mazon Artista multidisciplinario de la Ciudad de México. Egresado de la Facultad de Arquitectura, UNAM; estudió Artes Visuales y Plásticas en la Escola Massana de Barcelona, complementando sus estudios en La Antigua Academia de San Carlos y otras instituciones.
Su obra indaga sobre el entorno urbano a través de las situaciones cotidianas que en este acontecen y su expansión por medio de fenómenos que se producen en la relación cuerpo/espacio/memoria. Como artista su obra visual ha sido expuesta en museos, galerías, ferias de arte y subastas de México. También ha participado en bienales, exposiciones colectivas y ferias de arte en Estados Unidos, España, Alemania, Italia, Ecuador y Grecia.
Ha impartido ponencias en la XIII edición del SIT_AC y la Antigua Academia de San Carlos. Además ha sido docente en el Museo Rufino Tamayo, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), la Facultad de Arquitectura (UNAM), Mextrópoli: Festival Internacional de Arquitectura y ciudad, la Biblioteca Vasconcelos y otros espacios.

Sesiones: 10, 17 y 24 de Junio de 15:00 a 19:00 hrs.

Más de su trabajo

TEMAS

Sesión 1
Presentación.
– Introducción y diálogo sobre el dibujo.
– Antecedentes y referencias históricas del dibujo con tinta.
– Breve repaso al dibujo con làpiz: Composiciòn, proporción y forma.
– Bocetaje y estrategias de composición.
La tinta como técnica seca.
– Reconocimiento del material, herramientas y sus aplicaciones.
– Elementos gráficos y compositivos del dibujo con tinta.
– Línea, puntillismo y contorno.
– Achurados: Tipos y materiales para realizarlos.
– Gama Tonal: Luces y Sombras.
– Tramas: Volúmenes y Texturas.
– Intención compositiva del uso de la tinta en la obra gráfica.
– Apropiación de referencias y desarrollo de una idea.

Sesión 2
La tinta como técnica húmeda
– Breve introducción a las técnicas pictóricas y sus elementos físicos.
– Tipos de tintas y papeles. Usos y posibilidades.
– Aguadas con tinta: Tipos y variaciones matéricas.
– Gama Tonal: Luces y Sombras.
– Texturas a partir de aguadas, transfer y herramientas base alcohol.
– El diálogo compositivo entre la técnica seca y la técnica húmeda.
– Avance del proyecto personal. Asesoría y revisión.

Sesión 3
El uso de detalles en color y otros materiales. para resaltar gestos en la obra.
– La importancia del concepto en la obra visual.
– Desarrollo de un lenguaje personal en relación al concepto, técnica y material.
– Desarrollo de proyecto final del módulo.
– Presentación y revisión del proyecto final.

*Programación sujeta a cambios.

Módulo 2: Acuarela

Conocerás las posibilidades expresivas de la técnica de acuarela incluyendo el proceso de fabricación de pastillas de acuarela. Aplicarás las diversas técnicas con las cuales podrás desarrollar un lenguaje artístico propio a partir de este medio.

Dirige: Artemio Becerra Artista multidisciplinario, incluyendo arquitectura,imagen,música y docencia. Egresado de la carrera de Arquitectura por el IPN, cursó estudios de piano en el Conservatorio Nacional de Música, posee formación autodidacta en las artes visuales y la composición.
Su trabajo se caracteriza por un continuo ejercicio de introspección, en donde la geometría, la no acción y el vacío y su relación con el espacio y la comunidad se manifiestan frecuentemente.

Ha presentado conferencias y talleres en la Facultad de Arquitectura de la UNAM tanto en solitario como miembro de Taller Transversal y en la Sociedad de Arquitectos de México. Asimismo ha presentado obra en el Museo del Antiguo Palacio del Arzobispado (SHCP), Seminario Internacional de Tendencias de las Metrópolis en un Mundo Dinámico (CentroMET, Querétaro), Casa Lamm, Simposio Internacional de Arte Contemporáneo y diversos recintos privados. Actualmente se desenvuelve en diversos proyectos de diseño urbano participativo, exploración escultórica y sonora, creación colectiva y producción gráfica y escultórica.

Sesiones: 1, 8 y 15 de Julio de 15:00 a 19:00 hrs.

Más de su trabajo

TEMAS

Sesión 1
– Antecedentes de la acuarela.
– Revisión histórica de la técnica.
– Fabricación de la acuarela.
– Materiales y herramientas.
– Diagnóstico.
Aguadas
– Ejercicios de dibujo instantáneo con pincel.
– Gradaciones mono y bicromáticas.
– El blanco del papel
– Húmedo sobre húmedo vs seco sobre húmedo.
– El gesto caligráfico como recurso expresivo.
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Sesión 2
– Identificación del motivo o tema de interés.
– Observación e igualación de colores.
– Definición de la paleta.
– Preparación de colores.
– Composición instantánea de la imagen.
– Valoración del apunte como obra independiente.
Realismo y veladuras.
– Identificación de las características técnicas de pinturas realistas realizadas en acuarela.
– Revisión del concepto de veladura.
– Perspectiva aérea.
– Tipos de reservas en el papel.
– La polémica de la acuarela blanca.
– Técnica del seco sobre seco.
– Técnicas auxiliares para detallado final.
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Sesión 3
Revisión de la evolución técnica y conceptual de la acuarela en los movimientos de vanguardia y contemporáneos; así como la tradición oriental.
– Características de las técnicas no convencionales.
– Materiales extra pictóricos.
– Desarrollo de proyecto final del módulo.
– Presentación y revisión del proyecto final.
– Conclusiones.

*Programación sujeta a cambios.

Módulo 3: Pintura Animada

Conocerás las técnicas de tinta y acuarela vistas anteriormente a través de técnicas básicas de animación tradicional para dar movimiento, generando al final un gif que muestra la habilidad técnica y desarrollo del tema personal de cada trabajo.

Dirige: Uryan Lozano Artista, ilustrador y profesor en artes. Posee estudios de escultura en la Academia de San Carlos y producción audiovisual en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Interesado en el arte como facilitador de lazos entre el ser humano y su entorno. Ha sido docente en Palacio Nacional, la FA UNAM, el Museo Tamayo, el IAGO, Mextrópoli 2015 y en la UAEH. Sus ilustraciones han aparecido en “La Voz Humana” de Radio UNAM, en “Coyuntura Demográfica” de El Colegio de México y en VICE. Sus animaciones se han presentado en Universum, el Museo del Arzobispado y en Reino Unido, Australia, España, USA, Colombia, Chile y Argentina. Actualmente contribuye en incluir el arte en la educación básica y media superior, es miembro de Taller Transversal.

Sesiones: 22, 29 de Julio, 5 y 12 de Agosto de 15:00 a 19:00 hrs.

Más de su trabajo

TEMAS

Sesión 1
– La historia de la animación, diferencia entre anima y animus en la práctica artística.
– Rotoscopia grupal para entender las imágenes en movimiento y las posibilidades plásticas de una idea, frase y palabra visual.
– ¿Cómo narrar una sensación, idea o motivo visual de una manera breve?
– Avance del proyecto personal. Asesoría y revisión.
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Sesión 2
– Evaluación y valoración de tema-técnica para la creación de gif animado a partir de usar las técnicas vistas en los módulos anteriores y trabajarlas en un dispositivo celular.
– Descargar aplicación de gif.
– Tutorial de descomposción de la imagen en cuadros o fotogramas (32 a 60 cuadros por participante).
– Avance del proyecto personal. Asesoría y revisión.
.

Sesión 3
– Ejecución, seguimiento y asesoría para gif animado.
– Montaje de escenografías y fotografía para registro.
– Conversión de la imagen bidimensional a digital por tecnologías móviles.
– Postproducción de imágenes de los alumnos.
– La importancia actual del gif, imagen en movimiento en la comunicación humana y el arte.
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Sesión 4
– Acabados finales del gif: edición, filtro y fidelidad al tema expuesto.
– La animación y el gif dentro de redes sociales y su importancia comunicativa en el arte y como la obra final se relaciona con ese contexto contemporáneo.
– Muestra de cortometraje e instalación de resultados gráficos y audiovisuales.
– Crítica, evaluación y retroalimentación final por parte de los tres talleristas a los participantes.
– Conclusiones.
.

*Programación sujeta a cambios.

REQUERIMIENTOS PARA TODOS LOS MÓDULOS

– Block de papel para acuarela (Arches, Fabriano, Canson).
– 30 hojas de opalina gruesa o sketchbook (se recomienda Canson).
– Block de hojas albanene o papel vegetal.
– Lápices de dibujo 4h, hb, 2b (Se recomienda Staedtler o Lyra).
– Bolígrafo negro o azul (Se recomienda BIC).
– Goma suave blanca.
– Cutter o exacto.
– Portaminas o lapicero.
– Estilografos (desechables o Recargables)
(Puntos recomendados desechables: .005, .2 y .6 l Marcas: Sakura o Staedtler).
(Puntos recomendados recargables: .1, .4 y .6).
– Tinta China negra (se recomienda Winsor & Newton o Cuiloa).
– Pinceles redondos de cerda Sintética de varios tamaños (se recomienda marca Rodin)
– Pentel Aquabrush (Punta Fina y Punta Gruesa).
– Pincel para acuarela #12, #8 y #4 (de venta en Casa Serra)
– Pincel para sumi-e # 10 serie Casa Serra
– Brocha o esponja de 2”
– Godete de plástico blanco o plato de cerámica.
– Pentel Color Brush (Tinta gris o sepia).
– Cinta Azul 3M o Masking tape de uso automotriz.
– Regla y escuadras.
– Libreta, cuaderno o bitácora para apuntes.
– Acuarelas profesionales o semiprofesionales en tubo o pastilla de las marcas Winsor and Newton, Cotman, Pebeo, Pentel o Schmincke.
– Crayones o lápices de grafito acuarelable.
– Carboncillos.
– Cemento Iris con aplicador.
– 2 recipientes de 1L de plástico.
– Teléfono celular con sistema android.

BENEFICIOS
– Obtendrás los conocimientos para trabajar con tinta y acuarela en sus diversas vertientes.
– Desarrollarás nociones estéticas y compositivas para la producción visual.
– Podrás conceptualizar, desarrollar mejor tus ideas y expandir tu proceso creativo.
– Aprenderás a crear materiales pictóricos propios como recurso complementario.
– Estarás capacitado para realizar animación tradicional a base de técnicas gráficas.
FORMAS DE PAGO

• • Efectivo y Tarjeta crédito en Lavamp Store: Insurgentes 257 Col. Roma. Ahora puedes pagar a 3 y 6 meses sin intereses con tarjeta de crédito incluida American Express (excepto Banamex y Bancomer)

• • Depósito Bancario. Solicita el número de cuenta

• • La experiencia artística estará sujeta a reagendarse o cancelación en caso de no reunir el mínimo requerido de participantes. Para cancelaciones y devoluciones, favor de notificarnos 10 días naturales antes de que inicie la experiencia artística, así mismo deberá cubrir los gastos administrativos por un 20% del valor total de la misma. Después de este periodo no será válido el reembolso pero sí tiene el derecho de reagendar una nueva fecha.

ARCA
TEL : 52075412
EMAIL : info@arcamx.com

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