COLLISIONS, una exposición de Mirjam Dijkema y Andrés Gamiochipi en el Museo del Tequila y el Mezcal MUTEM del 9 de diciembre de 2016 al 20 de Enero de 2017. Agradecemos el patrocinio de Bohemia y Mezcal EL Tinieblo.

digiflyer-ok-flat-def_web

La serie de collages que componen esta exposición consta de una colaboración entre Mirjam Dijkema (Holanda, 1984) y Andrés Gamiochipi (México, 1988), quienes coinciden en su aproximación técnica y conceptual al arte visual. Partiendo de fotografías de viajes, paisajes, esculturas, ilustraciones anatómicas y botánicas, publicaciones de divulgación científica, buscan conectar partes y fragmentos que parecen pertenecerse.


La técnica de collage no dista demasiado de los procedimientos surrealistas y dadaístas de emplazamiento de elementos dispares, aunque en términos actuales y en cuanto a narrativa, son mucho más cercanos al apropiacionismo. Esto genera nuevos contenidos y posibilidades discursivas, a partir de la re-contextualización y re-significación de elementos culturales específicos.

template-gamiochipi
Cuando sucede una colisión entre dos o más entidades o elementos culturales, surge una correspondencia entre ellas, ya sea de unión o separación. Las partes y fragmentos que componen una obra pueden estar en choque, contradicción, contraste, acentuación, confirmación, fusión o camuflaje. Cada significado está inevitablemente relacionada al entorno y tiempo donde se desarrolla; no está contenido en las elementos individuales, sino en un tercer espacio, el de su interacción.

img_0033

Collisions es el resultado de las ventajas de la comunicación digital, por un largo intercambio de ideas en torno a la importancia de una colaboración artística, mostrando y reflejando en las obras; como un encuentro y trueque de lenguajes, culturas y contextos influencian la percepción de la realidad. Este proyecto también será exhibido en Holanda, a principios del 2017 en Academie Minerva en Groningen.

img_0026