Tel 55 5207 5412|info@arcamx.com

Proyecto de decoración en una alberca

Pusimos en marcha un nuevo proyecto de decoración, en el interior de las instalaciones de la alberca de Aqua Gym Center, donde pintamos el muro que rodeaba el lugar y conseguimos dotar de color, viveza y armonía al establecimiento.
Para el desarrollo del mural, utilizamos elementos acuáticos inspirados en las playas mexicanas, las cuales están llenas de colores vivos y de diversidad en cuanto a flora y fauna.

El fondo marino refuerza y aporta mayor atracción visual a la obra, gracias a las diferentes texturas que se obtienen de la combinación de distintas tonalidades azules; a su vez, el mural lo complementan diversas plantas marinas como algas y corales, que aportan mayor movimiento y belleza al contexto del lugar. En este sentido, integramos animales acuáticos aplicándoles colores que se adaptan a la armonía del lugar. Gracias a la combinación de ellos, generamos una composición orgánica y dinámica a todo el mural. Como detalle final, agregamos una mujer buceando, la cual da gran equilibrio y genera empatía con los visitantes pues parece convivir con ellos.

Toda esta composición la creamos con el objetivo de transmitir el espíritu del lugar, agregándole detalles de fantasía que aportan sensaciones de energía y libertad; pues, echando a volar un poco la imaginación, es como nadar debajo del mar.
El resultado final fue satisfactorio, logramos darle un toque especial y creativo al centro acuático con un mural sumamente colorido, creando una atmósfera marina en sinergia con el lugar. Todo este conjunto de elementos regala una agradable estancia a los visitantes.

Las tonalidades vibrantes y coloridas, las sensaciones de movimiento del fondo marino y las texturas que componen las figuras, son detalles que despiertan el interés y la atención de los clientes regulares del establecimiento aportándole […]

Por |enero 15th, 2020|Proyectos|Comentarios desactivados en Proyecto de decoración en una alberca|

Galeria Abierta

 
El proyecto es conceptualizado por la galería de arte y estudio creativo Arca México. El planteamiento es desarrollar un encuentro de mujeres, en el que participarán tres artistas mexicanas y tres artistas de distintos países de América Latina: Ecuador, Colombia y Argentina. Las actividades  tendrán sede en la alcaldía Cuauhtémoc, y se llevarán a cabo en el espacio público de las colonia Roma-Condesa con el apoyo de la dirección de Cultura de la misma alcaldía, en un periodo de ocho días.
El encuentro Galería Abierta se compone de tres momentos especiales que giran en torno a la diversidad pluricultural de la cultura popular y el folklore de América Latina desde una visión femenina: 
1.- La realización de nueve murales

2.- Conversatorios.

3.- Una exposición pictórica con las artistas participantes.
Vera Primavera
(Ecuador)
Es una arquitecta, ilustradora, diseñadora, y artista callejera ecuatoriana que ha presentado su trabajo en países como: España, Alemania, Austria, Colombia, México, Estados Unidos y su natal Ecuador. Entre los festivales y encuentros de muralistas que ha participado, destacan: “Nosotras Estamos en la calle”, Perú,2014; “Paz Partout: Exposiciones colectivas e itinerantes”, Francia, 2017; y Festival Meeting of Styles México, 2018.
Sus murales se caracterizan por retratar temas autobiográficos que celebran la feminidad, la espiritualidad y la naturaleza. Su estética se compone por personajes bellamente estilizados, cuidado en los detalles, delicadas líneas orgánicas y fluidas, así como la creación de escenas oníricas-tropicales a través del uso de tonos pastel y colores brillantes, inyectando vida al paisaje urbano en donde se insertan.

Diana Zue
( Colombia )
Diseñadora gráfica e ilustradora colombiana. Desde 2014 interviene las calles con su propuesta gráfica, respondiendo a su búsqueda de nuevos formatos y soportes que le permitan establecer interacciones más vívidas entre sus ilustraciones y las personas. Su obra […]

Por |enero 9th, 2020|Proyectos|Comentarios desactivados en Galeria Abierta|

Mercado de Granaditas Tepito mega mural

A mediados del 2019 emprendimos un proyecto de la mano de la comunidad del mercado 60, ropa y telas Granaditas “la zapatería más grande el mundo”; y con el colectivo artístico con más de 10 años activos en la zona: Artepito, para la elaboración de un mural colaborativo en el perímetro de la facha alta del mercado. El mural tiene una extensión de 190 metros y  abarca tres frentes con vistas a las calles:Costa Rica, Aztecas y Eje 1 Norte. 

Este proyecto, con duración de 9 meses, tuvo como objetivo el fortalecimiento de lazos familiares e intergeneracionales dentro de la comunidad del mercado, a la vez de rescatar un sentido de pertenencia y una formación de identidad colectiva a través del arte. La vinculación comunitaria se logró al convocar a la comunidad para participar en el taller que dio pauta a la ejecución del mural.

El taller de pintura en gran formato, impartido por Ariel Torres y Óscar Delgado (Artepito), se llevó a cabo mensualmente durante el transcurso del proyecto, en él, los participantes tuvieron la oportunidad de aprender empíricamente la conceptualización de ideas, el bocetaje y  técnicas mixtas para plasmar su creatividad en el muro. 

El resultado fue un mural que celebra la tradición del zapatero, retrata el loable trabajo de la comunidad dentro del mercado y refleja la cultura de sus alrededores: el baile, la  música y el deporte que caracteriza ese punto de encuentro entre Tepito y el Centro Histórico donde se ubica el mercado de Granaditas. Además de otorgarle una nueva apariencia y mayor visibilidad. 

Este mural abrió  puentes de comunicación con el exterior: vecinos, comerciantes ambulantes, población vulnerable de la zona y público visitante. Creando un sentido de comunidad a través del diálogo […]

Por |enero 7th, 2020|Proyectos|Comentarios desactivados en Mercado de Granaditas Tepito mega mural|

DISEÑO Y PINTURA DIGITAL

Experiencia Artística
Conoce el proceso de digitalización, haciendo énfasis en el uso de distintas herramientas como pinceles y texturas. Aprenderás a elegir la paleta de colores, a crear iluminación y efectos adecuados para un acabado profesional.
Dirigido a estudiantes de diseño gráfico, publicidad, diseño publicitario y entusiastas que deseen aprender nuevas técnicas de ilustración digital.
Nivel: Intermedio
10, 16 y 17 de mayo de 2020.
Horario: 10:00 a 14:00 hrs
Duración: 3 sesiones
Horas: 12
$1500

*Al finalizar esta experiencia recibirás una constancia de participación.
Dirige: Ozzo Ozzbourne
Ilustrador y retocador fotográfico profesional con influencias visuales de Salvador Dalí, José Guadalupe Posada, Derek Riggs, Hajime Sorayama, Benjamín Estrada y Jorge Alderete. Su mayor inspiración la encuentra en la música, principalmente en el Rock. Trabaja con Photoshop para ilustrar objetos que llegan a tener una apariencia realista debido a que el objetivo de su profesión es lograr que un producto publicitario luzca lo más cercano a la realidad.

Sesiones: 10, 16 y 17 de mayo de 2020 de 10:00 a 14:00 hrs.
Más de su trabajo

 
¿QUIERES PARTICIPAR EN LA EXPERIENCIA COMPLETA? 

Por |diciembre 28th, 2019|Proyectos|Comentarios desactivados en DISEÑO Y PINTURA DIGITAL|

Juan Ibarra

Juan Ibarra es un artista visual cuyo estilo experimental le permite explorar nuevos panoramas. Prueba de ello son los métodos que emplea al crear sus piezas. Con una destreza dinámica, redefine los materiales convencionales al mezclarlos con productos de uso industrial, los cuales favorecen su proceso.

Los soportes sobre los cuales construye sus obras varían de acuerdo con la forma en la que quiere comunicarnos su propuesta; ya sea sobre la superficie de un lienzo o de un muro, hasta trabajar con maderas, fibra de vidrio, aluminio, etcétera. La creatividad del artista lo hace apostar más por las texturas que por el color.
Su primer acercamiento a la pintura se da por influencia directa de su abuelo del cual hereda la pasión por el arte. Más adelante, su estilo se ve imbuido por el expresionismo abstracto, el informalismo europeo y por autores específicos, como Antoni Tàpies, Miquel Barceló y Francisco Mejía Guinand.

En el arte de Juan predomina la visión arquitectónica por encima de la orgánica. Lo geométrico y volumétrico toman el lugar de las somáticas formas curvilíneas. Son dos los ejes temáticos bajo los cuáles se orienta su obra: el paso del tiempo y el temor a la muerte generado por la impermanencia. Su trabajo se asemeja a una gran maquinaria, en el sentido de que toda máquina está expuesta al cambio; además, como el cuerpo humano, tiene un inicio y un final.

Por un lado, trabaja series en las cuales representa el paso del tiempo a través de la idea del deterioro y del movimiento, dando a sus composiciones el aspecto de piezas antiguas y desgastadas. Por otra parte, aborda la idea de la impermanecia y la finitud de las cosas. Sus pinturas expresan la angustia de su propia […]

Por |julio 26th, 2019|Proyectos|Comentarios desactivados en Juan Ibarra|

Pichardo

 
Pichardo es un artista visual que se aleja de cualquier frívolo intelectualismo. Su acto creativo es rebelde a normas académicas que le exijan un estilo definido; sin embargo, podemos encontrar en sus obras inspiración de la estética prehispánica, hermanada con un despreocupado cubismo expresivo.
Su trabajo toma influencia de la composición musical; su mano descompone y reajusta los elementos de la realidad que lo rodean, improvisando ritmos y armonías traducidas en líneas y colores. Un artista que guía su creatividad con la desinhibida visión de un niño, su arte es una expresión libre de sus instintos. 

No obstante, su propuesta artística no es bajo ningún espectro, vacía o superficial. Con un toque de humor, Pichardo crea expresiones plásticas que exaltan la vida, la pasión y la libertad; buscando llegar a una estética ingenua. Una práctica sin horizontes específicos que limiten su imaginación o asombro por el mundo que crea y desde el cual se inspira.

Pichardo nos presenta un discurso inmediato y rico en lecturas. Pese a la bidimensional del soporte y de las figuras protagónicas, su pincel logra crear ambientes dinámicos que nos transmiten estímulos sensoriales. Con una narración auto contenida, sus temas nacen de lo urbano; la publicidad, los edificios, la gente que los habita, de las costumbre y los catalizadores sociales. Estos elementos moldean su narrativa, tanto como lo moldean a él en su día a día. Su obra plasma el mundo contemporáneo mexicano y su imaginario.

Sus obras nos muestran momentos aislados y atemporales de juego. Sus protagonistas son muñecos que nos recuerdan a trazos infantiles; personajes que exploran el lienzo y parecen bailar con los colores y las formas a su alrededor.
Con un sentimiento de nostalgia por la inocencia de nuestra mirada ante […]

Por |julio 19th, 2019|Proyectos|Comentarios desactivados en Pichardo|

Muñoz Tejeida

Egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y con un vasto currículo bajo la manga,  Francisco es un artista multifacético y versátil, con un envidiable manejo de diversas técnicas gráficas. Sin embargo, su más grande pasión es la pintura de caballete.
Su estilo pertenece al expresionismo abstracto contemporáneo, aunque no se limita a este. Su obra figurativa presume un dominio solemne de técnica académica, complementada por la expresividad y rebeldía individual con la que baña sus composiciones.

Su trabajo transmite de forma dinámica un sentimiento de goce, sensorialidad y mexicanidad. México es, precisamente, una de sus principales inspiraciones: su música, su gastronomía, su clima, sus paisajes, su gente. Él es un artista que traduce su realidad en texturas, colores vivaces, formas únicas, líneas orgánicas y armonías geométricas. Su trabajo no pretende exotizar nuestra cultura o romantizar un sentimiento nacionalista vacío. Aun así, tampoco pretende ignorar su esplendor y diversidad.

Otro tema recurrente en sus lienzos nace de la atracción por las máquinas. Las series que se desprenden de este interés se concentran en el estudio del movimiento, los ritmos de los engranajes, y la precisión. Sus obras exploran, con gran plasticidad y sin ninguna presunción mimética, el funcionamiento de: poleas, molinos de viento y, sobre todo,  relojes.
Comprometido con cada aspecto del proceso, Francisco se involucra plenamente en la producción de todas sus obras. Desde la elaboración del bastidor hasta la firma de autor. Cada pieza se vuelve única y personal, impregnada con un estado de ánimo irrepetible al momento de su creación.

Cada acción de su mano sobre el lienzo es un acto de creación.  La fluidez de su trazo manifiesta un espíritu espontáneo de vitalidad, que nace del diálogo constante con su pictórica; detrás de la […]

Por |julio 16th, 2019|Proyectos|Comentarios desactivados en Muñoz Tejeida|

Georgina Gutierrez

A veces nuestros deseos más sinceros son enterrados por nuestros miedos más profundos. Aun así, algunos deseos siguen destellando una débil luz que ni la oscuridad más densa puede ocultar. El primer paso para liberarlos es creer; dejar que se apoderen de nuestros sentidos, de nuestras manos, hasta que estallen en una lluvia de colores. Georgina es una artista mexicana que conquistó el arte de hacer lo que ama: pintar por ahí; una vez que comenzó a creer en sí misma y en su pasión.

Antes de cambiar su destino y abrirse camino en el arte, Georgina estudió la carrera de Diseño Industrial pues creció con el estigma de que era imposible vivir de él. No fue hasta que un viaje a la India le mostró lo maravilloso que es hacer lo que amas y que lo verdaderamente imposible es trabajar en algo que nunca te hará sentir satisfecho.
Una artista que se desafía a sí misma y constantemente busca experimentar con técnicas nuevas para plasmar su creatividad; sus obras fusionan dos mundos que tienen en común la explosión de color que ahora la caracteriza: México y la India.

Los colores son la clave de toda su propuesta artística. Ellos hablan sin palabras, nos transportan de vuelta a un estado de inocencia y esperanza. Su paleta exalta la belleza en todas las composiciones que crea. Sus temas, aunque variados, tienen en común un mismo sentimiento: la alegría. Sus obras parecen cosquillear nuestros sentidos.
De manera intuitiva, libera el color en la superficie: sus pinceladas son gestos espontáneos y rápidos que guían todo su proceso. Su lenguaje visual se aleja del realismo y la representación antropomórfica. A través de motivos naturalistas, Georgina se concentra en capturar emociones y sentimientos […]

Por |julio 16th, 2019|Proyectos|Comentarios desactivados en Georgina Gutierrez|

Topolocko

Lejos de lo canónico, Héctor Pineda, mejor conocido como “Topolocko”, sobresale por lo heterodoxo de su propuesta. Aunque no ignora ni desprecia los preceptos de la academia, su arte intercambia los conceptos de rigidez y purismo por audacia y libertad. Al plasmar su arte, Topolocko va más allá de los soportes habituales, pues sus colores decoran tanto lienzos como muros.  

Con el ímpetu que lo caracteriza, destaca uno de los aspectos orgánicos más fundamentales de la existencia, la originalidad del momento. A través de sus pigmentos expresa aquella espontaneidad, el instante único e irrepetible propio de la vida y de la actividad creativa. Deja que la obra exude su propia energía que grite sus intenciones, un mensaje que hace exaltarnos de inmediato pues llega directo a nuestras pasiones internas.
En cuanto a su estilo se refiere, es imposible no hablar de los peculiares rostros que tienen la mayoría de sus personajes. Polioculares con grandes narices y bocas protuberantes, la exageración en ciertos rasgos responde a la transfiguración de la realidad. Una realidad pletórica de anomalías y de excesos. En su labor artística, la visceralidad se vuelve un acto creador.

Topolocko construye la narrativa visual de sus pinturas desde la lógica de lo irracional, donde domina un caos necesario. Bajo el libre juego de plasmar todo lo inmediato que acude a la mente, incluso aquello que no se entiende, Héctor deja que el subconsciente se manifieste; un poco a la usanza de André Breton con su escritura automática. 

La musicalidad que existe en cada una de sus pinturas puede notarse a partir de las vibrantes líneas que traza. La obra de Topolocko representa una ruptura en los esquemas tradicionales del arte contemporáneo mexicano. Lo temerario y vanguardista de su […]

Por |julio 15th, 2019|Blog, Proyectos|Comentarios desactivados en Topolocko|

Dan Guzmán

 
Arquitecto, diseñador, músico y pintor autodidacta, Dan creció rodeado de arte. Desde niño las pinturas lo hacían vibrar y fue a través de los libros de los grandes maestros renacentistas que se enamoró de la creación artística. Inspirado por pinceles nacionales y extranjeros rebeldes a los cánones estéticos, encontró su propia voz a través del pigmento. Desde entonces, está comprometido consigo mismo a crear desde sus entrañas, sin simulaciones o complacencias ajenas.

Pinturas que estremecen, que intrigan, que gritan; la obra de Dan nos sumerge en las partes más íntimas de su psique. Sus lienzos plasman una retórica alrededor de la naturaleza humana, donde el paisaje urbano no se limita a ser un escenario estéril, sino que se proyecta como un personaje más.

Su lenguaje gráfico y conceptual se ve directamente influenciado por su conocimiento en arquitectura. El estilo de Dan tiene reminiscencias del estridentismo y de la conjugación de un expresionismo surrealista, que notamos al ver sus composiciones arquitectónicas y el trato que le da a sus personajes.

En su trabajo encontramos como tema recurrente los cityscape. Dan deforma el ideal de precisión y perfección que busca la arquitectura, para asemejarlo al orden-caótico de la naturaleza: corrige las líneas rectas y artificiales de sus edificios; las urbes que imagina se vuelven modelos orgánicos, chuecos, que reflejan la construcción de sentimientos y emociones que ilustran la naturaleza humana.  El resultado es una apropiación de la realidad donde sus trazos simulan la perfecta-imperfección de lo natural.

Las ciudades que compone se vuelven una poética sobre una arquitectura utópica compuesta por el diálogo entre lo natural y lo artificial. Nos presenta escenas que nunca son estáticas. El espíritu colectivo en sus cuadros nos habla de una lucha contra el conformismo […]

Por |julio 5th, 2019|Proyectos|Comentarios desactivados en Dan Guzmán|