Tel 55 5207 5412|info@arcamx.com

Hidrock

Diseñador gráfico, ilustrador y artista urbano desde hace 17 años, Diego Santamaría, mejor conocido en el street art como Hidrock, es un talento originario de la CDMX. El arte en gran formato siempre ha sido su pasión, aunque no deja de disfrutar crear con medios digitales debido a la  gama de colores, formas y texturas ilimitadas que puede alcanzar con ellas.

Su estética se caracteriza por mezclar flores y animales con elementos de la cultura mexicana: vegetación y dioses prehispánicos son los protagonistas en sus series. El estilo de Hidrock puede definirse como ilustración orgánica en gran formato.
Con un dominio innegable de diversas técnicas, su trabajo se destaca por su preferida: el aerosol. Este medio le brinda una gran libertad de crear trazos y degradados con una rapidez que otros formatos no le permiten. El resultado en un rítmico fluir sobre el muro que cautiva nuestra mirada.
Su proceso previo a la creación consiste en estar en su estudio y ver referencias, escuchar música, ver películas. No obstante, su inspiración también viene de salir, exponerse a estímulos sensoriales, ver movimiento en todas las cosas que lo rodean, tener una idea en la cabeza, observar su lienzo y después construirla hasta que quede plasmada en un medio tradicional o en digital.

La razón por la cual en cada una de sus obras podemos apreciar aves, naturaleza y gráfica prehispánica, no sólo es por un gusto personal, sino por considerar a las aves como el animal más libre de todos. En su trabajo se refleja la fascinación que siente por el movimiento que generan. La vegetación la integra ya que desde pequeño se rodeó de ella. Los elementos prehispánicos siempre están presentes en sus obras porque es su forma […]

Por |octubre 30th, 2019|Artistas|Comentarios desactivados en Hidrock|

Minoz

Alejandro Rivera, mejor conocido en el mundo artístico como Minoz, nació y creció en Ecatepec, Estado de México. Su primer acercamiento con el arte se dio en tercero de primaria cuando empezó a bocetar graffitis en sus libretas; al entrar entrar a la secundaria conoce un grupo de chicos que compartían el mismo gusto por el graff,  lo que los lleva a buscar muros para transformarlos plasmando sus ideas en ellos.

A la corta edad de dieciocho años lo invitan a hacer un mural en tierras francesas, la emoción de esta primera experiencia lo llevó a pintar tres murales en sus días de estancia. Gracias a esto ha pintado murales en Alemania, California, Nueva York, y algunos estados de la república mexicana.
Minoz define su estilo como surrealismo narrativo ya que le gusta contar historias en cada una de sus obras y que el tiempo trascienda a través del cuadro. Antes se inspiraba en poemas antiguos pero de un tiempo para acá todas sus obras son ideas e historias que él mismo inventa.

En sus pinturas podemos apreciar lo que él llama un universo post apocalíptico y cómo serían los paisajes sin la intervención del hombre en la tierra. Sus mayores satisfacciones han sido que lo inviten a diferentes países no sólo a pintar murales, también a exponer sus lienzos y que la gente muestre interés en ellos y los compre.

Él no tiene métodos ni horarios y se considera una persona obsesiva en el aspecto de la pintura ya que normalmente para hacer un cuadro se dedica un día entero hasta que se canse o ya no pueda plasmar lo que él quiere. Prefiere poner películas o series como fondo.

Por |septiembre 26th, 2019|Artistas|Comentarios desactivados en Minoz|

Alejandro Vázquez

Sentimiento, vibras y manos, esos son elementos primigenios para el proceso creativo de este artista. Todo empieza con una chispa, un segundo de inspiración. Un diálogo consigo mismo que deviene en arrebatos de sensibilidad y manifestaciones eufóricas de creación. Alejandro Vázquez, un artista versátil y aventurero,  fue retado a cambiar su manera de producción y lo logró.

De usar medios creativos tradicionales como el carboncillo, el acrílico y la acuarela, encontró una nueva estética con café soluble. Con un estilo que atraviesa convenciones clásicas, su acercamiento a la creación es visceral. La incursión experimental con el café, ha llevado a Alejandro a combinarlo con técnicas mixtas para enriquecer el resultado de su práctica.

Alejandro crea impresionantes retratos realistas en una serie dedicada a personalidades destacadas en las artes y la política. Sobre todo, aquellas figuras que lo inspiran, siendo varias de ellas pertenecientes a la generación beat. Él se reta a retratar las memorias de una vida que se traducen en líneas de vejez. Casi de manera cartográfica, con cada pincelada, se propone plasmar la historia y experiencias de quien pinta. Sus cuadros muestran un peculiar atención al detalle y maestría en la técnica que, en efecto, logra recrear encuadres fotográficos.

En sintonía con el pensamiento filosófico de la generación beat, Alejandro es un artista rebelde a cánones establecidos, indómito por naturaleza. Su arte es atravesado por diversas expresiones culturales como la música, la literatura, el cine, etc. Con una estética bohemia, callejera y urbana, su trabajo refleja su propia resiliencia, sus visiones alucinatorias y su multiforme voz.
 

Por |septiembre 26th, 2019|Artistas, Experiencias Artísticas|Comentarios desactivados en Alejandro Vázquez|

Dr. Francisco Soriano

Francisco Soriano es licenciado en Diseño gráfico, maestro y doctor en artes visuales con especialidad en pintura. Se desempeña como crítico de arte, escritor, difusor cultural y docente. Sus obras las podemos encontrar en diferentes países como Israel, España, Italia, Estados Unidos y México. Las técnicas que utiliza son diversas aunque en la gran mayoría de sus obras utiliza óleo, inspirado en las técnicas europeas del s. XVI.

Sus influencias artísticas a lo largo de su vida y carrera han sido los mexicanos Rafael Coronel, Arturo Rivera, Benjamin Dominguez, Gilberto Aceves, Clemente Orozco y Saturnino Herrán. Por otra parte, varios artistas europeos también lo han inspirado, como Caravaggio, Toulouse-Lautrec, Francis Bacon, José de Ribera, entre otros. Lo que le llama la atención de estos artistas es la pintura poderosa pero extrañamente tierna y fuertemente humanista, todo al mismo tiempo.

Francisco se inspira en el cine, música, medios pero sobre todo en la realidad misma por eso podemos observar que en sus obras los personajes pueden ser metáforas sobre la realidad. Soriano define su arte como  neorealismo mexicano inconformista. ¿De dónde viene ésto? Está inconforme con los criterios alrededor de la crítica al arte mexicano.
Por eso mismo le gusta compartir conocimiento, así como contar historias que no solo hace a través de sus obras, también escribe novelas, cuentos, guiones, etc. Como artista tiene un dominio gigantesco sobre sus creaciones y por eso busca conmover a la gente y que la pintura vaya a una veta de ternura del público a partir de la idea del sufrimiento de un elemento ficticio.

El arte le ha dejado satisfacciones muy generales como el poder exponer en una galería, que compren sus obras, saber que está haciendo bien su trabajo. Otras satisfacciones que le da pintar es […]

Por |septiembre 23rd, 2019|Artistas|Comentarios desactivados en Dr. Francisco Soriano|

Oglinda

Vivimos en una época en la que el arte se encuentra experimentado una serie de modificaciones en todas sus expresiones. Tratando de atender este cambio de paradigma, nuevas propuestas se abren paso apostando por trabajar con innovadores medios creativos. Ese es el caso del artista mexicano Oglinda, cuya estética interdisciplinaria nace de la conjunción entre las artes plásticas y las ciencias rígidas. Su pintura desarrolla conceptos fundamentales del Bioarte, una de las vanguardias más sobresalientes de este siglo, instaurada por artistas como Joe Davis y George Gessert.

Las obras de Oglinda tienen como tema principal el transhumanismo y el posthumanismo, dos corrientes de pensamiento que plantean cuál será el comportamiento de la humanidad ante el ineludible crecimiento del factor tecnológico. En este contexto, el arte parece ser la fórmula que calcula lo desconocido, preguntando, cómo será la transformación de lo humano, durante y después del cruce de eventos venideros: como la manipulación genética y la sofisticación de la Inteligencia Artificial.

El trabajo de Oglinda nos recuerda que el arte es un agente dinámico expuesto a todo tipo de cambio. Cada pieza es una entidad autónoma, con vida propia. Como Philip Dick escribió en su cuento La máquina conservadora: “cuando se crea algo, adquiere vida propia y deja de pertenecer al creador que la ha moldeado y dirigido según sus deseos”.

El artista trabaja estas ideas porque es consciente de que en algún punto la tecnología nos va a sobrepasar, debido a la eficiencia cada vez más depurada de las herramientas. No obstante, su visión no profetiza la distopía, por el contrario, preconiza el valor de lo tecnológico como una fuerza activa pero no reaccionaria. La propuesta de Oglinda representa un manifiesto que clama superar el conflicto moral […]

Por |septiembre 20th, 2019|Artistas|Comentarios desactivados en Oglinda|

Carol Goddard

Originaria del Estado de México, Carol Goddard, es una artista plástica que le gusta experimentar. A pesar de que normalmente sus obras son en lienzo o madera y que su estilo se podría definir como abstracto, ella no se encasilla en una sola técnica y le gusta trabajar por series y con diferentes temas, entre los cuales destacan los religiosos, políticos, sociales, retratos, etc.

Carol busca utilizar lo abstracto como fondo y proyectar lo figurativo encima, sin perder ese estilo que la caracteriza, cuando se trata de hacer algo diferente. Asimismo sus pinturas logran, no solamente lo estético, sino aportar algo a la sociedad, algo que tenga un impacto y se profundice.
En una de sus series, en la que se pueden apreciar retratos, explica que en cada uno de los colores que utilizó quiso proyectar también la energía de cada una de los atletas que pintó. Sus estudios en historia del arte la han llevado a experimentar con técnicas tradicionales y contemporáneas y por lo mismo, detrás de cada una de sus obras, hay un estudio e investigación contundente.

Carol Goddard tiene como objetivo seguir explorando en el ilimitado campo creativo y lo demuestra en cada una de sus series. La artista tiene una gran disciplina y la lleva a cabo en el momento de prepararse para pintar. Su ritual es muy preciso, se levanta temprano, desayuna, hace ejercicio, medita y se enfoca todo el día a pintar. Le gusta utilizar la luz natural y por eso jamás pinta en la noche, además de respetar sus horas de sueño.

También le gusta meterse a morir a la hora de estar creando y algo que le ha ayudado mucho a tener más soltura es que nunca deja de practicar. Otro aspecto que ha […]

Por |septiembre 20th, 2019|Artistas, Experiencias Artísticas|Comentarios desactivados en Carol Goddard|

Ane Martínez

Pasional, espiritual, nostálgica y optimista. Son algunas palabras que podemos utilizar para describir la obra de la artista mexicana Ane Martínez. Su trabajo es un constante tránsito entre la realidad y la fantasía. En sus obras encontramos jardines-escenas que nos hipnotizan y nos invitan a la abstracción mental.

Incluso cuando podemos rastrear claras influencias estilísticas, su forma personal de lograr el juego de texturas, el uso del color y los elementos que componen sus cuadros, hace que sea difícil limitar su estilo a uno en concreto. Siendo la escuela oaxaqueña, el expresionismo abstracto y el surrealismo, muestras visibles de su formación artística. La originalidad que tiene Ane para crear, culmina en una composición personal que mezcla una armonía natural de repetición de elementos, con una simplicidad cromática elegante en sus fondos.

Sus acrílicos texturizados nos recuerdan a una suerte de mandalas contemporáneas, donde la artista vierte sus vivencias, pasiones y sentimientos. Y donde podemos trabajar nuestros estados anímicos a través del momento contemplativo al que nos invitan sus obras. Sus cuadros tienen en común figuras hieráticas que se replican irregularmente por su lienzo, a veces separadas entre sí y otras veces acumuladas una junto a otra. Estas figuras son insertadas en ambientes orgánicos, formados de un collage extraordinario de texturas, logradas por el uso de múltiples técnicas y materiales que Ane ha perfeccionado a lo largo de su carrera como artista. Por ejemplo, el uso de polvo de mármol.

Pese a lo “apretado” que parecen algunos de sus conjuntos, todas las figuras que plasma respiran. Ane logra que la saturación de elementos forme ritmos visuales que no hostigan a la mirada, sino que la inspiran a que vague por el cuadro con cadencia propia y relajante. Su propuesta artística […]

Por |septiembre 20th, 2019|Artistas|Comentarios desactivados en Ane Martínez|

Marco Tulio

Marco Tulio es un artista cuyo trabajo plasma su interés por la arqueología y la historia. Con un entusiasmo por el arte desde temprana edad, su obra conjuga sus dos pasiones: las ciencias y la creatividad. Inspirado por las actividades de excavación y el descubrimiento de restos materiales en su natal Coahuila; sus obras reflejan esa búsqueda de huellas, esa fascinación por conocer la genealogía de la naturaleza y su evolución por el tiempo. 

A partir de diluir acrílico con agua y aceite, y desde una visión casi animista, crea pinturas que denomina Los códigos naturales. Una serie de símbolos que, para el artista, son el lenguaje vernáculo de todo organismo. El agua sirve de vehículo informativo que revela los patrones espirituales que contiene la naturaleza.

Su propuesta visual es un ejercicio filosófico que explora la estructura de las formas de vida. Marco busca que experimentemos, reconozcamos e interpretemos los mensajes que la naturaleza tiene para nosotros, por medio de su propuesta artística, con la esperanza de que, a través de estas llaves, podamos entendernos con lo que nos rodea y coexistir con ello. 
De sus abstracciones emergen figuras surrealistas y orgánicas, cuya armonía nos cautiva como si de sinfonías visuales se tratara. Sus pinturas son lecturas de colores; las tintas sopladas en su trabajo reafirman visualmente el protagonismo que tiene el agua, no sólo como medio creativo, sino como el centro de su discurso estético: el agua como la fuerza vital que mueve todo, que crea y que descubre lo oculto.

Sus obras se presentan como una interpretación de la creencia de que las formas de la naturaleza, son la prueba de la estructura de un un poder superior. Para él, estos microcosmos son versiones de aquellos […]

Por |septiembre 20th, 2019|Artistas|Comentarios desactivados en Marco Tulio|

Miguel Ángel Tapia

Originario de la Piedad Michoacán, Miguel Ángel Tapia Ortiz es un artista plástico hiperrealista que lleva la representación figurativa a escalas superiores. Buscando reinterpretar la imagen, su visión se orienta a recuperar valores como la disciplina, la constancia, y la exactitud. Cualidades que buscan revalorizar la belleza de la obra de arte. Una suerte de reconciliación entre las normas tradicionales y los términos artísticos actuales.

Miguel Ángel emplea el óleo con maestría para darle cuerpo a sus composiciones; se ha convertido en su técnica predilecta, debido a la versatilidad y ductilidad que con este material alcanza. Entre sus intereses profesionales está volver a introducir “la cocina del arte” en el actual horizonte plástico; es decir, construir la pintura desde la imprimatura.

Su estilo está influenciado por la neofiguración europea: Gottfried Helnwein, Antonio López, Odd Nerdrum, Jenny Saville, entre otros. Aunque sus principales referentes son: el ilustrador Boris Vallejo, el muralista Alfaro Siqueiros y, su homónimo, Miguel Ángel Buonarroti. 

Tapia es un artista comprometido con su tiempo y con su entorno. Los temas que desarrolla jamás se desligan de su realidad. Por el contrario, pinta siempre aspectos del acontecer cotidiano; ambientes caseros e íntimos. Entre sus piezas, destacan los monotemas: objetos pequeños proyectados en grandes formatos. Con una atención minuciosa, el artista integra detalles que otrora pasaban inadvertidos. 
En su propuesta artística confluyen tres líneas temáticas marcadas: por un lado, la precisión y el ritmo de la música que ama. Por otra parte, la ironía intrínseca, siempre presente en los títulos de sus piezas. Por último, existe en su obra un despertar de conciencia acerca del proceso de deshumanización en el arte; la pérdida de la capacidad de asombro, desinterés por la belleza de una pintura y su composición. […]

Por |julio 31st, 2019|Artistas, Experiencias Artísticas|Comentarios desactivados en Miguel Ángel Tapia|

Majosah

Diseñadora y artista visual mexicana, Majosah imprime su esencia estética en cada trabajo artístico que desarrolla. Desde murales hasta trabajos en acuarela, pasando por todos los formatos, su discurso visual se compone por elementos simbólicos arraizados en problemáticas sociales y preocupaciones propias.  Por medio de una paleta de colores audaces, sus personajes son insertados en una atmósfera de realismo mágico y atemporal. Sus escenas nos ponen a soñar despiertos.

El bagaje visual y estilístico del diseño gráfico encuentra en su lienzo una comunión armoniosa y personal con su visión artística. Su trazo es fluido y libre, sus temas son variados al igual que su técnica. No obstante, se logra apreciar una narrativa distintiva. Por ejemplo, encontramos constantemente en su obra composiciones donde la naturaleza es protagónica. La artista se apropia de paisajes y los transforma en escenarios fantásticos que estimulan la imaginación y alimentan el mensaje que nos presenta. 

Al adentrarnos en los temas de sus creaciones artísticas, encontramos una exploración del desnudo femenino; no como una representación cosificada para el deleite sexual; antes bien, como una reapropiación de la sexualidad y de los cuerpos de sus protagonistas, dotándolos de una autonomía erótica y humanizadora. La artista nos sitúa en escenas íntimas y liberadoras, rodeadas por un aura de poder femenino. Majosah logra desprender a sus personajes de modelos tradicionales representativos de femineidad al desnudo.

Feminista e interesada por dignificar y defender el papel de la mujer en la sociedad a través de su labor diaria, se ha mantenido activa en proyectos que apoyan a mujeres de comunidades de bajos recursos. Además, su compromiso con causas sociales, la ha involucrado en el rescate y preservación de espacios culturales.


Por |julio 12th, 2019|Artistas|Comentarios desactivados en Majosah|