Carlos Cesar Díaz Castro es un artista que en sus lienzos enaltece la naturaleza llana y la dignidad de las mujeres y los hombres campesinos desde una palpable empatía. Sus pinturas son obras de arte agrario representadas de manera auténtica, humana y popular. En escenas de trabajo y vida cotidiana con encuadres que parecen casi fotográficos.

Con una clara conexión a sus raíces y admiración a su tierra natal de La Paz, Baja California. El artista compone odas visuales descriptivas bastándose solamente de la observación y su participación vivencial con su tema. Si bien el artista se considera netamente citadino. Él disfruta de la convivencia con trabajadores de la tierra, familiares y amigos, así como compartir sus tradiciones étnicas.

Carlos César presenta de manera apasionada, casi confrontativa, estas escenas de trabajo. Visibilizando a los agricultores y homenajeando su labor. Para que no se les omita dentro de nuestro esquema social.

Su estética es realista y demuestra un gran manejo de la técnica por medio de una delicada atención a los detalles. Su paleta se compone de una majestuosa combinación de tonos pasteles y brillantes, que tienen como base los colores primarios.  Lo que hace resaltar el manejo de la luz en sus cuadros de acuerdo al movimiento del sol. El resultado es una iluminación natural que baña a sus personajes y que los ennoblece sin romantizarlos.

Para el artista todas las obras que crea son como una escuela, donde cada trazo representa un aprendizaje que perfecciona su arte. Comprometido con su oficio y con su comunidad, Carlos César es también docente. Es a través de sus estudiantes que este artista se enriquece con el mutuo intercambio de conocimientos e ideas. Desde un sentimiento de agradecimiento, él se declara abiertamente alumno de sus alumnos.

Carlos César tiene un currículo extenso: desde la fotografía y diseño gráfico, hasta escenografía y música. Él ha incursionado en el mundo de la museografía y la gestión cultural, ha participado en la producción de exposiciones nacionales e internacionales.