Acamonchi

Arte, contracultura y bicicletas.

Gerardo Yépiz “Acamonchi” -palabra que usan en los estados del norte de México para referirse a “cargar de caballito”- comenzó a interesarse en el movimiento del postal art y las nuevas formas de arte urbano desde mediados de los 80, vino a descamar la piel seca de Baja California y a introducir nuevas formas de expresión con stencil, fotocopias y stickers para reproducir la iconografía cultural de México. En una plática que sostuvimos con él nos dice: “antes no había esa intención a bombardear las calles y que cada poste y señalamiento de la ciudad tuviera una calcomania”.

acamonchi
En 1998 se mudó a San Diego y comenzó a trabajar con Shepard Fairey “Obey” en los inicios de la publicidad de guerrillas, sobre esto comenta: “el graffiti era considerado vandalismo y asociado con problemas de pandillas, a la gente no le interesaba como fenómeno social”, gracias a su intervención y la de varios residentes de la costa, los medios de comunicación comenzaron a prestar atención a los jóvenes y sus formas de expresión. Él fue encargado de la difusión del neograffitti en México, término que difundió en el país.

Acamonchi
El crecimiento de esta cultura impregnó su trabajo como diseñador, a lo que comenta: “El arte urbano me enseñó como diseñador y artista a tener una mentalidad global y a darle un enfoque” Gracias a este cambio en la publicidad Acamonchi ha encontrado un éxito sin precedentes, es reconocido y admirado por conocedores del arte urbano y gracias a ello comenzó a destacar como artista. Su comprensión y vínculo con el tema lo ha llevado a colaborar con marcas alrededor del mundo.

Acamonchi
En sus más de 25 años interviniendo los espacios, Acamonchi ha usado su arte para expresarse de manera libre y sincera y eso lo convierte en piedra angular del arte urbano nacional. No sólo refleja sus ideas pintando, sino también en su vida personal, es vegano y straight edge además practica ciclismo con un equipo llamado The Cretins, los cuales integran la filosofía del punk al deporte y buscan acercar a la gente a nuevas formas de recreación y convivencia.

Acamonchi

Acamonchi

Conoce más del artista en Facebook